Después de tres días, retiran bloqueo en el rastro en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Después de tres días de permanecer bloqueadas las instalaciones del Rastro Municipal y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por taxistas de la agencia Santa María Xochixtlapilco, la madrugada de este viernes retiraron las acciones luego de acuerdos entre autoridades y los grupos inconformes.
Los acuerdos fueron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) para el día lunes 11 de diciembre en la capital del Estado y que Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas se comprometiera a respetar la minuta en relación al servicio de taxis en la zona donde delimitaban el área donde podían cargar y descargar pasaje.
Las acciones las habían iniciado el pasado martes 05 de diciembre cuando a las 8:00 de la mañana al rastro municipal y planta de tratamiento llegaron taxistas de los sitios San Diego, Alcalá y Servi Taxi 13 de Noviembre, mismos que prestan el servicio en la misma agencia de Santa María Xochixtlapilco.
Durante los tres días de toma, habían buscado el diálogo con las autoridades aunque no habían acuerdos hasta la 2:00 de la madrugada de este viernes después de varias horas que habían tenido el acercamiento del presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martin Aguirre Ramírez.
Joaquín Adelfo Cortés Rueda, presidente del sitio San Diego, refirió que la inconformidad había surgido luego que Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas incumpliera los acuerdos e invadiera rutas de Santa María.
Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez dijo que el diálogo con los taxistas fue para buscar avanzar en la solución del conflicto y tender los canales institucionales para que a través del diálogo y la concertación se resolviera el problema.
El gremio de taxistas inconformes, exigía al gobierno estatal que sancionara a los taxistas de Sitios Unidos por violentar la minuta de acuerdo pactada el primero de noviembre, así como sean respetados los acuerdos en la distribución de las rutas.
Ante esto, la organización Sitios Unidos pidió a las autoridades estatales que sea respetado lo estipulado en las concesiones, así como que sea resuelta ya la problemática del transporte en la ciudad y no surjan más unidades irregulares.
